Nuevas tendencias laborales que están mostrando mayor presencia entre los colaboradores:
Resignación laboral: se necesita crear ambientes que disminuyan el estrés (una de las principales causas de enfermedad laboral), balance y flexibilidad y un ambiente psicológicamente sano y de bienestar, para que la gente se quede y no busque nuevas oportunidades o se resigne a lo que tiene por mantener un trabajo, lo cual no representa productividad, ni rentabilidad.
Autodesvinculación o desconexión laboral: en una forma silenciosa y sutil las personas renuncian a sus responsabilidades, aun cuando siguen ocupando su lugar de trabajo.
Despido enmascarado: hay personas que dejan de ser tomadas en cuenta y aisladas a ciertas labores o alcances.
Muchas de estas realidades ya existían antes de la pandemia, hoy se han vuelto más relevantes. Sí, hay un antes y un después de COVID 19. Hay más conciencia, hay necesidad de humanizar más las organizaciones, de contar más con líderes y culturas conscientes donde el bienestar de las personas es la clave para lograr resultados y efectividad laboral en las empresas.
Hay un sufrimiento silencioso en las organizaciones del cual nos cuesta hablar y peor aún reconocer, solo hay que indagar un poco. Hemos hecho mucho daño a las personas a través de modos de trabajar, culturas y liderazgos tóxicos, procesos, políticas y culturas controladoras. En la gran mayoría de los casos en una inconsciencia individual o colectiva, en donde no sabes los impactos en las personas. Lo peor de todo es que esos efectos la gente lo lleva a casa y lo comparte, también inconscientemente, con su familia.
Hay que desarrollar ambientes laborales psicológicamente seguros, libres de miedos e impulsar culturas que sanen y promuevan espacios de bienestar productivo. Cada vez hay más consciencia de la necesidad de promover el bienestar en las empresas, aún falta mucho por avanzar, sobre todo por asociar el bienestar laboral a la rentabilidad, el compromiso y la retención de colaboradores (retener no es mantenerlos, es hacer que no quieran irse mientras se sientan que son valorados y que hay un propósito para ellos).
Hay mucho que conversar al respecto de este tema. El el libro “Healing Organizations” de Raj Sisodia y Micheal J. Gelb, hay una frase que me impactó, que dice que para empezar a sanar a las organizaciones “comienza por dejar de hacer daño”, este es un llamado a la consciencia porque muchas veces no nos damos cuenta que hacemos daño. Este es un llamado a ir descubriendo.
En este artículo nos dan 4 claves importantes para iniciar, y son relativamente simples. En realidad todas o la mayoría de acciones para construir organizaciones de bienestar son simples y no costosas.
Dar prioridad al bienestar de los colaboradores, baja el nivel de riesgo físico y mental, crea ambientes de confianza, comunicación abierta, aprendizaje no represión, equilibrio y flexibilidad.
Escucha a tus colaboradores. La gente necesita ser escuchada, atendida y comprendida. Promueve la práctica del Check In en las reuniones y la empatía con los colaboradores.
Ofrece opciones de trabajo flexible, este es un factor que tomó relevancia en la pandemia, porque nos permitió ver que podemos equilibrar y atender nuestra vida, nuestra familia y nuestro trabajo. Hoy es un factor de decisión de dónde quiero trabajar. Ya no es imponer o normar, es entender y balancear.
Mantén la cultura de la organización viva. Gestiona la cultura desde los comportamientos deseados que nos llevarán a resultados, los símbolos que acompañan la cultura y los sistemas que la sostienen.
En Influenser contamos con herramientas para gestionar estos desafíos: para líderes conscientes que quieren hacer las cosas con propósito (lo que incluye el trascender hacia el bien de los demás); para equipos gerenciales que necesitan mostrar con el ejemplo el cambio que quieren dar; y, también para los colaboradores que no deben ser actores pasivos, enseñarles a saltar a la arena, ser protagonistas de generar resultados distintos (esto también es liderazgo).
Contáctanos y co-diseñemos la mejor ruta hacia una transformación y evolución efectiva para las personas, los equipos y los resultados.
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